8 EL TAXISTA FUL. De JO SOL
José R. desarrolla su rutina de conductor de taxi por las calles de Barcelona. Su vida sería igual a la de cualquier taxista de 52 años, de no ser porque los taxis que conduce son robados. Jose roba para poder trabajar.
¿Cómo se puede llegar a una situación tan absurda?
¿Se trata de un loco, o de un trabajador sin trabajo a quien la lógica del Sistema ha abocado sin remedio a semejante paradoja?.

El filme parte de una leyenda urbana barcelonesa, según la cual un hombre robaba taxis por las noches con diferentes finalidades". "El taxista ful" no es ni un documental ni un falso documental, sino que es lo más parecido al "videoactivismo", porque desarrolla "un lenguaje lejos del documental y no cuida de manera deliberada la parte de la imagen". El propio director señala que "detrás de esta cinta están la Asamblea Dinero Gratis, Miles de Viviendas y otros grupos de la disidencia barcelonesa". Jordi Solé, que firma la película con el abreviado Jo Sol, recurrió como protagonista a Pepe Rovira, un hombre corriente de la calle sin experiencia profesional. "No me gustaría trabajar de momento con actores profesionales, sino con personas muy cercanas, que dan mucha frescura e inmediatez a la película", declaró Solé. El propio actor confirmó que "se trata de una película muy colectiva, en la que ha participado mucha gente, que podríamos identificar como la Barcelona rebelde, insumisa, que no sabe bien adónde va, pero que tiene claro que no le gusta la vida que tenemos". Para Pepe Rovira, "El taxista ful" aborda "las relaciones humanas entre contrarios, la soledad, la amargura, la colectividad, los afectos, la lucha y la precariedad laboral". El director subraya que el filme pretende hablar de cuestiones como la precariedad, entendida como "ese límite que nos impide vivir" y "no tanto mostrar la vida del taxista, utilizado como excusa argumental". El taxista de la película roba para poder trabajar y el filme trata de reflexionar sobre cómo ha llegado a esta situación o de qué manera se puede ser trabajador sin trabajo, "una paradoja a la que llega por las imposiciones de la mundialización de la lógica inherente al capitalismo".





No hay comentarios: