11 BIENVENIDOMISTER MARSHALL. De LUÍS GARCÍA BERLANGA
Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem habían codirigido el año anterior su primer título Esa pareja feliz (1951); tras esta estupenda opera prima se produce el rodaje de la mítica Bienvenido Mr. Marshall (1952), dirigida por Berlanga, pero en cuyo guión participan, además del valenciano, Juan Antonio Bardem y el gran maestro del absurdo Miguel Mihura.
La decisión de la productora de que la película sea firmada por Berlanga en solitario acarreó como consecuencia que ambos cineastas separasen sus caminos, logrando alcanzar estilos originales y claramente diferenciados.
El Festival de Cannes se hizo eco del estupendo producto cinematográfico que constituye la película y la galardonó con uno de sus premios. A través de la vida de un pequeño pueblo español se plasma una ácida crítica de la sociedad española, de sus esperanzas y decepciones; Aún así, Berlanga avanza más allá, al cuestionar las promesas americanas respecto a la destruida Europa y que debían concretarse en el conocido Plan Marshall, ayuda que por España pasó de largo.
Esta película marca claramente la estructura narrativa que rige toda la obra del genio Berlanga: comienzo sereno desde el que los personajes se ven conducidos a una tremenda actividad casi convulsiva que, repentinamente, es frenada por completo para culminar en un final sosegado, pleno de sentimientos contenidos que consigue siempre hacer reflexionar al espectador. Su crítica es tremendamente satírica, rayando en ocasiones en el absurdo más completo, lo que resta tremendismo a lo narrado, en la misma línea que utilizaba años antes el magnífico Valle – Inclán con sus esperpentos.
Al cumplirse cincuenta años de este mítico título del cine español, Berlanga realizaba una serie de declaraciones al inaugurar una exposición que conmemoraba la fecha: "La película sigue vigente, si bien hoy sería más bestia teniendo en cuenta el poder del Imperio". (...) "Siempre he atacado a la sociedad que me rodea porque no me gusta nada y creo que es absolutamente errónea". (...) "La película se estrenó un lunes y el miércoles ya la iban a retirar porque no fue nadie a verla; pero llegó el premio de Cannes y cobró un éxito inesperado".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Obra maestra del humorismo hispano